Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

Manfred Gnädinger

Mi nombre es Manfred, pero en este pueblo todos me llaman Man, el hombre de Camelle. Piensan de mí que estoy loco, porque mis pertenencias son un taparrabos. Vivo al lado del mar, y lo que tengo lo construí con mis dos manos. Soy un hombre de pocas palabras y mucho filosofar. No me gusta que la gente se me acerque y tengo muy pocos amigos. Me gusta la vida que llevo, trabajo mucho en mi casa, mi museo, pinto, hago esculturas ...recojo del mar todo lo que puedo y lo convierto en piezas de mi museo, desde espinas de pescados, hasta piedras...

Me instalé en este que yo llamo mi museo, hace 40 años, en la Costa de la Muerte. Vi que era el lugar idoneo para mi . El continuo romper de las olas y sus abruptos acantilados, hicieron que decidiera que ese era mi lugar.Compré un pequeño terreno al lado del mar y con mis dos manos construí lo que fué mi casa y hoy mi museo.Allí, fué donde se empezó a forjar la leyenda de Man y el mar, mi leyenda. Nunca quise tener contacto con los humanos,me gusta la soledad, me gusta nadar y hago todos los días un largo recorrido nadando. Mi único vestuario, tanto en verano como en invierno, es mi taparrabos. Y paso muchas horas con dibujando en mi libreta y haciendo esculturas en las rocas. La gente no me entiende y me critica, pero el mar es mi vida y me debo a él. Quiero a mi muerte, dejar un museo, con mis pinturas y mis esculturas.

Hace unos años, decidí abrír las puertas de mi museo, y cobrar un euro por la entrada., Así, puedo comprarme fruta y verdura en el mercado, pués lo único que como, es el pescado que yo mismo pesco.Se que mi imagen primitiva y austera, asusta a los vecinos, mi melena larga, pués nunca la corté desde que llegué aquí, mi cuerpo esqueletico y mi taparrabos, se que no es la forma habitual de vivir, pero precisamente yo escapo de todo lo habitual y busco mi contacto con el arte y el mar.

El 13 de noviembre del año 2002, fué el principio de mi fin. El petrolero Prestige encallaba en las playas de la costa de la Muerte, causando el desastre natural más grande de la historia gallega.Se derramaron 30.000 toneladas de fuel en la costa. Vinieron cientos de voluntarios a ayudar a quitar el chapapote, vestido con monos blancos, guantes y mascarillas.Yo creí enloquecer, el mar negro había engullido mis obras. Todo estaba teñido de negro, todo impregnado de chapapote. Me pasé días ayudando, sin mascaras y sin nada en las manos, pero mis obras ya no existían. Dejé de sentír ganas de vivir. El petróleo me a matado. No quiero seguír viviendo. Todo lo que yo tenía ya no lo tengo....ni mi mar transparente y frío...ni mis obras que con tanto cariño fuí creando a lo largo de estos años...Mis llantos y mis lamentos eran oidos por el mar y las rocas, y por los vecinos del pueblo hasta altas horas de la madrugada. Creí enloquecer. Una inmensa tristeza empezó a embargarme y todos pensaban que me estaba volviendo loco de pena.

El 28 de diciembre, un mes después, me fuí...dejé de vivir. El chapapote absorvió la inmensa mayoria de mi obra, tiñendo todo de negro. Sería un presagio de lo que me ocurriría a mi después.

En la actualidad, mi museo no es tal museo, se va desvaneciendo todo entre la indiferencia de los políticos y los curiosos que entran y revuelven todo.Mis restos, descansan donde yo no hubiese querido que descansasen,  en un nicho del cementerio, con solo tres letras MAN.

Esta historia, es verídica y siempre me impactó muchisimo.Da para mucho más de sí, pero sería un relato quizás demasiado largo y yo no haría honor a semajante historia como es, esta de Man. Recuerdo que cuando me enfadaba con mi marido, siempre le decía "me voy a camelleeeeeeeeeee con mannnnnn" jajajajjajaja. Fué una persona muy curiosa a la que la vida no le pagó como debería. Os dejo el enlace de su vida porque me parece realemtne cuirosa de leer y tendríamos muuuucho que aprender de este gran hombre.Me encantaría que os pasarais por cualquiera de las páginas donde hablan de él y leyerais su trayectoria ,como un hombre aleman,de padres ricos,acabó viviendo entre las rocas y al morir,no se cumplió ninguno de sus deseos. Son historias para leer y aprender.
http://www.mandecamelle.net/historia.htm

20 comentarios:

  1. Sólo hay una cosa que no entiendo de él ¿cómo aguantaba un invierno ahí sólo con el taparrabos?, uff, me da frío sólo con pensarlo.

    Voy a ver la página que recomiendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hala, ya me lo he leído (incluido lo que está en galego y, sorprendentemente, lo he entendido todo).

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fué muy curioso a que sí María??pués aguantaba con el taparrabos..y si ves su casa-´museo...te mueres!!así se murió, entre la pena y una enfermedad que dicen que tenía en los pulmones,del frio que pasaba coñas!!!Una vida muy curiosa y muy triste.Mil besos y mil gracias mi niña

    ResponderEliminar
  4. Es una hisroria impresionte. Maria se refire al taparabos, da igual, pero caray que fin tan agrio tuvo man. un abazo

    ResponderEliminar
  5. Si chus, es una historia alucinante, por eso quise acercarosla, para que lo conocierais y para que vierais lo injustos que podemos llegar a ser. Y el taparrabos...asi pasaba los inviernos, al lado del mar sin mas ropa que esa.Milll besossss y mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Iré a conocer esta historia, pero que me ha sorprendido, lo ha hecho. Aplaudo tu sensibilidad, amiga mía, porque de alguna manera no dejas que su memoria muera totalmente, lo rescatas y nos lo muestras dignamente.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siiiii, recuerdo a este hombre, su historia es sorprendente y su sufrir me causó honda pena. Bonito homenaje le has hecho niña. Hemos nacido con el derecho al libre albedrio y él lo ejerció hasta el ultimo momento.

    Besosss!

    ResponderEliminar
  8. Ni dudes que iré a leerlo. Sólo lo que nos has adelantado ya me ha cautivado. Gracias, Midala. estas historias me apasionan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Regreso para decirte que acabo de leer el enlace y me ha dado mucha rabia haber estado tan cerca y no conocer la historia. Será cuestión de volver :)
    Es que a mi Galicia me enamora.

    ResponderEliminar
  10. Sí, se me ha pasado, pero a esta persona no le entra en la cabeza, sólo piensa en que no ha podido colgarse la medallita con la actriz, en fín...

    Besosss

    ResponderEliminar
  11. ¡Estremecedor! Acabo de ver los videos y leer su historia. ¡Impresionante! Gracias, mi querida amiga, por hacernos conocer a aquel hombre, su filosofía de vida, su arte y sus desazones; no pudo soportarlo...
    ¡Maravilloso tu relato!

    Ahhh y GRACIAS, Midala, por tus visitas y tus hermosísimas palabras (¿viste que teníamos sangre en común? Debo tener algo de toreraaaaa, también... jajajaj) Un fuerte abrazooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Midala, me parece una historia muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias a todos vosotros por leerle esta historia que me resulta apasionante.No quería que dejarais de conocerla,porque los gallegos,si la conocemos quizás, pero los que estais lejos no.Y me parece que fué una vida llena de pena y dolor aunque él la escogiera así.Si os fijais,el donó 120.000euros al estado,para la conservación de su museo.¿Museo?¿Donde?dijo que quería ser incinerado y tiradas sus cenizas al mar.Esta enterrado.Me parece todo una injusticia con este hombre que quiso vivir la vida a su forma,sin hacer daño a nadie,trabajando la piedra.Hablamos de arte y el arte tiene diferentes interpretaciones...es arte lo que hace kandinsky? ¿Porque lo que hizo el no se considera arte?¿donde estan los baremos?en fin...sería largo de exponer y yo solo pretendía que conocierais una vida que a mi me pareció apasionante.
    Y ahora digo...osea que diana y eduardo gallegos eh???ya os valeeeee,que calladitosss lo teníais!!!!Esta señora es de Coruña,si os interesa algo de aquí solo teneis que pedirmelo.Tengo un blogs con fotos de coruña,que voy metiendo poco a poco...os pasaré el enlace por si os interesa ok galleguiños????
    Ión cariño...no le des muchas más vueltas,sigue poniendo tus cosas en el blog...no vale la pena darle bombo a este hombre.
    Don Julio, ojalá usted hiciera una historia sobre este hombre!!!Se merece un relato para recordar.
    Y con estas...dejemos a mi ojo en paz por hoy!!!!le toca descansar :):)Millllllll besitos para todos y millll gracias por leer la historia de Man

    ResponderEliminar
  14. http://corunayalrededores.blogspot.com/
    El blog que os decía a Eduardo y a Diana, por si os interesa.Millllll besitossss

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo la historia del Prestige y del desastre ecológico que provocó. Tengo muy presente la tristeza que se vivia en galicia por aquellos días, así que no me resulta raro el abatimieto de este hombre. Historias tristes de vida.

    Bueno, ya ha pasado una semana, espero que ya estés mejor y que el otro ojo, siga el ejemplo del primero. :)

    Un beso grande.

    Carlos de Apenas penas.

    ResponderEliminar
  16. Querida Midala, me alegra que hayas salido bien de tu cirugía...me encantó el relato y voy al enlace, gracias por compartir tan interesante historia, recibe un fuerte abrazo, QDTB.

    ResponderEliminar
  17. En Argentina, -como en otros países- les decimos "gallegos" -generalizando cariñosamente- a toda persona nacida en España, sin importar su lugar de procedencia; tanto sea del norte, sur, este, oeste o centro.
    En mi caso, tengo un 50% de "gallega" -pero de "gallega generalizada"- jajajaja En realidad, mi abuela nació en Fines y mi abuelo en Macael (Andalucía). Igualmente, ya anduve por el blog y ¡Me encantó! ¡Qué lugar maravilloso!!! Hermosas fotos... Ya me guardé el link para visitarlo seguido.
    Así que, vos sos "gallega oficial" y yo..."ilegítima" !!!! Digamos "españolas" y unificamos criterios... jajajajaja Un beso GRANDOTE, amiga!!! y muchas gracias por el dato del blog.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Carlitos, si, se vivió todo con mucha pena,y más para este pobre hombre,que salia en las televisiones llorando a todas horas ,totalmente abatido. Quería que lo conocierais y conocierais su historia.Milllllll besitos carlitoss

    ResponderEliminar
  19. Graciñas Cinaricina, siiiiii, todo salió bien aunque no veo nada bien y eso ya no se si es muy normal...pero bueno.Milll gracias por leer esta historia.Milllllllllll besitossss

    ResponderEliminar
  20. Me alegro diana que te guste el blog,precisamente subi hace unos dias las fotos de una feria,muyyy tipicas de los pueblos gallegos.Siiiiii y ves que bien recibida eres entre los gallegos???jajjajajajajjaja quien te dió el premio a la mejor de las mejores?????los coruñesessssssssssssss jajajajjajajaja.Milllllll besosssss mi torerita, que corre sangre galleguiña por tus venitas!!!!!!!

    ResponderEliminar

Deja tú opinión, me ayudarás a mejorar. Habla ahora...es tú momento y tú espacio. Te estaré muy agradecida sea cual sea tu opinión. Adelante!!!Atrévete!!!