Seguidores

domingo, 5 de mayo de 2013

Acoso escolar.

seguridadescolar@policia.es
Zaira notaba como su corazón comenzaba a latir al compas de sus pasos...ahora más rápido...ahora mucho más rápido. Parecía que no era cap

az de controlar ni su corazón ni su miedo. No entendía que estaba ocurriendo ni que estaba pasando con su vida. Siempre había sido una niña normal, sin problemas. Y ahora, a sus 15 años, su vida era un caos y lo peor es que no lograba comprender el por qué. No era una chica excesivamente abierta, pero si se podía decir que tenía amigas y sus compañeras de clase hasta hace un año, eran buenas compañeras de clase. La cosa cambió cuando llegó nueva al colegio, Ainoa. Era una niña líder en todos los aspectos. Le gustaba llamar la atención y acaparar todas las miradas por el motivo que fuera. Ainoa llegó al nuevo colegio pisando fuerte, demasiado fuerte....y pronto se hizo la líder de la clase. Por supuesto, era una chica muy lista, y los profesores poco intuían de lo que detrás de esa mirada tierna y dulce se escondía.

Todo comenzó una mañana en la que Zaira estaba en el baño del colegio, y la puerta estaba estropeada, por lo que apoyó el pie para que nadie entrara y poder hacer sus necesidades sin ser vista. Pero...cuándo estaba sentada en la taza del wáter, la puerta se abrió de golpe y móvil en mano estaba allí Ainoa con un grupo numeroso de chicas, que habían entrado en silencio. Zaira, comenzó a subirse su ropa interior y sus pantalones apresuradamente  muy nerviosa, pero la escena se estaba grabando con el móvil y las risas ya eran estridentes. Ese fue el comienzo del acoso a Zaira. Las imágenes grabadas fueron de móvil en móvil por todo el colegio. Era el hazme reír de todo el mundo. Pero era solo el comienzo y Zaira estaba muy lejos de saberlo. No contó nada en casa, por miedo a que también se rieran de ella. Y ese fue su gran fallo. Ainoa, sabedora de que Zaira no iba a hacer nada, comenzó a hacerle la vida imposible, era motivo de mofa por cualquier cosa que hiciera. Un día, iba para el colegio y de pronto le aparecieron un montón de chicas. Le hicieron un círculo y la pusieron en el medio. Le dieron vueltas como a una peonza, la empujaron de un lado al otro y de unas manos a otras...Zaira aterrada comenzó a vomitar y las risas y las burlas eran todavía más escandalosas. Cuánto más miedo ella tenía...las otras más se reían y más parecían divertirse. Cuándo se aburrieron, la dejaron tirada en el suelo en el medio de sus vómitos y de sus orines, y se fueron para el colegio, con cara de niñas dulces y buenas, mientras Zaira permanecía tirada en el medio de la acera sin saber qué hacer. Ese episodio por supuesto también fue grabado y fue de móvil en móvil.

Cada día de clase era un sufrimiento y cada día que amanecía era una pesadilla. Zaira no encontraba motivos por los que salir adelante y afrontar el nuevo día. Sus pensamientos eran cada día más negros y sus motivos para seguir adelante eran nulos. Solo veía problemas a los que no encontraba solución, Hiciera lo que hiciera estaría siempre Ainoa amargándole la vida. Hundida y abatida se enfrento de nuevo a su día de clase y fue uno de los peores. La hicieron ir al cuarto de baño y recibió golpes por todas partes entre risas y jolgorios...entre móviles grabando y patadas en el estomago. Era el peor día de su vida. Cuándo se cansaron, la dejaron tirada en el suelo y se retiraron para asistir a clase, no sin antes advertirle que a la más mínima palabra volverían por ella. Pero aunque Zaira se equivoco desde el principio en no contar nada ni a su familia ni en el colegio, un angel blanco se le iba a presentar en su vida y le iba a poner las cosas más fáciles. Se abrió de pronto la puerta del baño y entró una chica, un curso anterior al de ella. La miró con cara de pena y la ayudó a levantarse en silencio. Le arregló la ropa y le dio la mano.

- Me acaba de llegar un video tuyo....te lo grabaron las de tu clase...mi padre es policía. Vamos a llevárselo.

Zaira no quería problemas, pero su nueva y mejor amiga, Sonia, era la que en estos momentos llevaba la voz cantante en su vida y ella necesitaba que alguien la ayuda...que alguien la guiara y le dijera que tenía que hacer, ya que sus pensamientos se estaban convirtiendo en algo muy oscuro y le venían cosas a la cabeza que ella no quería hacer pero no veía otra salida. Pero sí la había. Sonia sabía que lo peor que podía hacer era quedarse callada y tomo las riendas en la vida de Zaira. El video fue visto por el padre de Sonia y ahí empezó el calvario para Ainoa y su pandilla. Fueron expulsadas del colegio, con una orden de alejamiento. No se podían acercar a Zaira. La noticia salió en los periódicos y aunque los nombres no se podían poner por ser menores de edad, todo el mundo sabía quiénes eran las culpables de amargarle la vida. La noticia corrió como la pólvora...en las radios...en la televisión...en el telediario... Zaira, pensaba que gracias a que Sonia se había presentado a tiempo en su vida, podía contar lo ocurrido.

Zaira y Sonia fueron amigas el resto de sus días. Zaira, estudió una carrera volcada en la ayuda al prójimo, pensaba que gracias a su amiga ella ahora era feliz y necesitaba ayudar a los demás igual que habían hecho con ella. Ainoa y su grupo, no se volvieron a acercar a ella. La vida las llevó a todas por diferentes caminos. Zaira puede decir ahora que es feliz y que su felicidad se la debe en una parte muy grande a su amiga, que ese día se presento y le tendió una mano. Ahora con el tiempo, se daba cuenta de su equivocación...tenía que haberlo dicho en casa...a los profesores....ese acoso habría parado. Aprendió la lección y ahora pretendía enseñársela a mucha gente que como ella, pasaban por esa situación.

Ante las múltiples noticias en los periódicos relacionados con este tema, decidí escribir este relato que puede ser idéntico al que cualquier niño esté pasando en estos momentos. Por supuesto...como digo siempre...todo es de mi invención, nada es sacado de la vida real, aunque...no creo que la vida real de esos niños sea muy distinta.


Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
Enviar frase
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.


38 comentarios:

  1. Como bien dices es una historia demasiado real y que ocurre en todos los colegios de nuestros país, solo una pequeña diferencia en tu relato, que no todos se denuncian y el problema del menor acosado/a se acrecienta a situaciones insostenibles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Magnífico relato. Sabe tratar este tema...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Estremecedor pero con final feliz...Ojalá todos los casos actuales acabaran así...Hay muchos niños y jóvenes que sufren un martirio cada día.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta pena y cuanta dureza encierra esta historia. Muy pegada a la realidad, lo triste es que no todas tengan un final feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y quién dice que no existen esa Zaira y esa Ainoa en algún lugar? Muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Me ha desasosegado tremendamente, pero el final feliz redime el relato. No quiero centrarme en los cientos de jóvenes que en españa pasan por eso mismo, sino en la maestría con que ejecutas el relato: el Demonio y el Ángel, Ainhoa y Sonia, el mal y el bien...la eterna lucha de la humanidad. Enhorabuena!!!

    Un afectuoso saludo.

    http://misrelatosyesteblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Con gran realismo nos has llevado por la vida de acoso que tuvo que sufrir Zoira. Tu relato al final acaba bien, logra salir de ese pozo y rehacer su vida por eso digo que la realidad siempre supera a la ficción y en este sentido para mal.
    Feliz fin de semana Midala.

    ResponderEliminar
  8. Una historia, que por desgracia se repite con más frecuencia de la que debiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un montón de relatos...no se si te refieres a este mismo...Acoso Escolar.Pero tienes 220 Relatos para escoger el que más te apetezca. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este mismo se llama Acoso Escolar. Pero tienes 220 Relatos distintos para escoger cuál te apetece leer. Gracias

    ResponderEliminar
  11. estaaa muuuy buenoo yo lo vivo yy la berdad que boy a segir tu relato

    ResponderEliminar
  12. estaa muuuy buenooo tu relatooo.... yoo lo vivo me llamo alison holotte vivo en puan bn as tengo 12 años yy la verdad no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alison....cuentaselo a tus padres......a tus profesores....confia en alguien mayor k tu k pueda ayudarte. Nadie deberia de pasar x eso...necesitas pararlo, tienes k confiar en los profesores,seburo k pueden hacer algo. Alison...te dejo mi correo, midalalopez@yahoo.es si kieres hablar....yo una buena "escuchante" pero confia en ti misma y cuentalo. Milllll besossssss

      Eliminar
  13. Hola¡

    Me llamo Montse, estaba buscando un relato sobre Acoso Escolar para trabajar con mis niños de Inteligencia Emocional y he tropezado con tu blog. Me ha encantado y emocionado tu relato sobre este tema tan desafortunadamente habitual hoy día y que tanto daño hace a nuestros niños y adolescentes.

    Yo también soy blogger, tengo un blog sobre psicología aplicada llamado PSICOMONT y allí publico cosas mías, guías y también articulos y materiales de otras personas que me lo permiten.

    ¡Me encantaría poder publicar el tuyo! En el mes de noviembre tengo previsto tratar el tema del acoso escolar con mis alumnos de IE pero antes quiero hacer una circular informativa para que los padres sepan conocer el acoso e intentar prevenirlo. Después todo esto lo incluyo en mi blog, así que sería estupendo poder incluir tu relato, con tus créditos claro está.

    Te agradezco por adelantado tu respuesta, no tengas compromiso por aceptar la petición.

    Un abrazo
    Montse García

    ResponderEliminar
  14. Montse,no encuentro tú correo por eso recurro a tú página para contestarte a tú pregunta. ESTARÍA ENCANTADAAAA. Sería un honor inmenso el que utilizaras un relato mío para intentar explicarles a los niños lo que no deben de consentír.Creo que ese Relato además, es fácil de entender y procuré hacerlo y crearlo como la edad que tiene la protagonista. Pídeme lo que quieras que estoy a tú entera disposición. Es más, como si quieres que te haga otro Relato de otra cosa que yo no haya tratado en mi Blog, te lo haré encantada y si es de tú agrado genial y estupendo y sino no pasa nada. Un placer Montse, pasame tú dirección para ponerme en contacto contigo. Me gustaría que me contaras como fue todo...mi blog pretende en muchos aspectos tocar temas sociales, pero llevo ya tanto tiempo escribiendo que...sale de todo!!!Besitos muy grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Saludos y bendiciones
      En el colegio de mi hija estamos a punto de realizar una escuela de padres y trataremos el bullying y claro ésta historia me parece fascinante para tal evento
      Espero me autorices a poder contarla y también te comento y a uds amigos que el problema del acoso es muy grave ahora mismo ha cambiado la estrategia y es que hay una chica que inventa ser acosada por sus compañeras y los docentes y directores le creen a tal grado que han expulsado a varias niñas de la institución por tal motivo.
      Se dan cuenta de el giro de 360 grados y éste también es una clase de bullying.
      Existira algun cuento sobre esto.
      Gracias
      Mi correo marioacastroc@gmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Por supuesto que puedes utilizarlo, es mas, me sentiria muy orgullosa de ello. Voy a mandarte un correo, porque quiero hacer un relato inmediato de lo que me cuentas y asi podrias también utilizarlo si lo deseas, pero necesito saber bien como es la historias que me cuentas. Vamos a por ello. Un saludo, te mando correo ahora mismo

      Eliminar
  15. Gracias Midala ¡qué maja eres! mi correo es: montsegar1@hotmail.es , si quieres escríbeme por ahí y así cambiamos impresiones.

    Me alegro que te parezca bien el que use tu estupendo relato, cuando tenga más tiempo iré leyendo otros... y en cuanto tenga un ratito prepararé este trabajo sobre el acoso escolar.

    Gracias de nuevo, un besote
    Montse

    ResponderEliminar
  16. no hay historias chidas buuuuuuuuu bu bu bu bu bu bu bu !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por este comentario

    ResponderEliminar
  17. q historia tan real

    ResponderEliminar
  18. que? de donde lo sacaste? mm se me hace que te paso a ti!! .i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo lo que escribo...me paso a mi...voy de craneo. No me paso ni esto ni cualquier otro relato. Y a ti? Por que sino....porque buscas este tipo de relatos......munnnnnnnnn

      Eliminar
  19. hola a todos. Soy administrado
    r de una pagina de facebook del BULLYING - STORIES me gustaria que muchas personas puedan contar sus historias del acoso escolar (bullyin) y como lo superaron, para que tambiem podamos ayudar a muchas personas que necesitan ayuda en colegios, universidades, instituciones, etc. espero sus LIKE, la pagina es: https://www.facebook.com/yourbullying . saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Midala!

    Me ha encantado tu historia. Has relatado de una manera muy realista cómo empiezan muchas vivencias de acoso escolar y, además, lo has hecho escribiendo con mucho gusto. Lo que más me ha gustado, sin embargo, es que creo que tus palabras ofrecen y transmiten esperanza, una esperanza realista que probablemente hayan ayudado (o estén ayudando) a más de una persona que haya leído tus letras.

    ¿Sabes? A mí también me apasiona escribir, pero lo que le ha llevado a mi compañero, maestro, a invitarme a este relato, es que yo sí que lo viví. Ahora dirijimos una asociación llamada Asociación PostBullying en la que intentamos hacer de "ángel" como tú has llamado a esa chica que le ofrece la posibilidad de acudir a la policía; y al mismo tiempo, tratamos de ayuda a quienes sufren aún las secuelas, ya que yo, al haberlas vivido y superado, sé que algunas pueden ser muy duras y duraderas.

    Me he sentido identificada en gran parte de tu relato porque estudié lo que estudié precisamente para ayudar "al prójimo", para combatir el acoso y sus secuelas y que nadie tenga que pasar por lo que yo pasé. También es cierto que por aquel entonces no teníamos el recurso policial ni se conocía la palabra "bullying" como se conoce ahora en toda España.

    En fin, sólo quería agradecerte el relato que siendo realista, ofrece esperanza, porque sé que puede ayudar a las personas... Y, al mismo tiempo, preguntarte si te importaría que, en algún momento, lo compartiera en el facebook o la sede virtual de la asociación. Tanto con tu alias como con tu nombre, lo que prefirieses.

    Un saludo^^
    PD: El correo de la asociación, por si alguien lo necesita o quiere colaborar, o por si quieres decirnos algo, es postbullying@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Magnifico relato, me a servido mucho. Pero repites muchas veces algunas palabras. Pero por lo demás esta genial.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me yamo rocio y tengo 21años. Yo e sido acosada me yeve desde los 10 años acosada en el colegio y en el intituto. Yo antes cuando era pequeña tenia muchas amigas pero de la noche ala mañana todo cambio solo por aberme diagnosticado un problema de espalda y aberme puesto un corse en la espalda solo por eso toda mi vida toda mi infancia y toda mi adolescensia cambio por completo. Las que eran mis amigas me fueron dejando de lado y todo el mundo iba en contra mia no se el porque porque yo era una niña normal lo unico que tenia era un problema de espalda. Empesaron a aserme la vida imposible tanto los niños como las niñas de mi clase. Los niños cojian las barras de las cortinas y me pegaban en la cabeza y los maestros ni se immutaban, me tiraban los estuches y los libros por el suelo y ellos sabian que no podia agacharme para recojerlo y nadie me ayudaba nadiee, tenia que venir mi ermana pekeña o algun maestro y recojerme las cosas del suelo. despues me pusieron un corse de yeso y eso no se podia ni mojar ni nada porque se estropea pues pues los chicos iban con la mala idea de que como me vieran en la calle sola me ponian chorreando de agua y me tiraban piedra me insultaban las chicas se burlaban de mii y yo ya no sabia ke aser no sabia porque me estaba pasando eso, pero dicen ke todo pasa por alguna razon. Yo me di cuenta de como es la gente y sobre todo la de aqui de mi pueblo la gente es mui cruel. Yo aora mismo con 21año que tengo todavia no e podio superar el pasado pero grasias amis padres y ami ermana puedo seguir adelante y aunke no pueda olvidar lo que paso. Yo pienso que si no me hubiera pasado lo que meha pasado no seria lo madura que soi y no sabria con la maldad que puede entrar la gente en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio...yo parto de la base de que nuestro fondo...en los más hondo de nuestro ser...si lo tocas...sale todo lo malo nuestro. Y en los tiempos en los que vivimos...es muy fácil tocar ese fondo humano. El acoso escolar...como muuuchas otras cosas que hoy en día ocurren en esta sociedad nuestra ....son cosas "normales"...que parece que hasta estamos acostumbrados a oir y hacemos oidos sordos. Pero no....la vida de las personas es muyyyyyy valiosa. Y no se puede hacer oidos sordos. Reponte Rocio. La vida solo se vive una vez y noooo vale la pena por cuatro idiotas que pierdas tus días pensando en lo que sufriste.Escoge tú gente....no dejes entrar a cualquiera en tú vida...vivela Ro...
      Midalalopez"yahoo.es
      Me brindo para lo que necesites. un besazo

      Eliminar
  23. https://www.facebook.com/groups/acoso.delitopenal2015/1631685337072510/?notif_t=like

    ResponderEliminar
  24. Siento decirle que esa página no existe. Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. yo, en primero de la eso también sufrí acoso. Era por parte de dos chicos que me hacían la vida imposible.No debéis pensar que el acoso escolar son solo golpes, de forma física.A mí no me tocaron,pero sufrí burlas,motes, insultos y rumores durante todo un año ,y creedme ,aguantar insultos todos los dias durante seis horas diarias hace mucho daño,esto tambien tarda en curarse.Han pasado 5 años de eso y aún me cuesta confiar en las personas.Yo lo conté a la orientadora pero no hizo nada.Yo creo que si me hubieran cambiado de clase,podría haber sacado el curso y hubiera acabado esa pesadilla,porque es difícil estudiar cuando siempre te están insultando.Ahora ya he terminado el instituto,con buenas notas,porque un buen ambiente de trabajo hace mucho.Solo quiero decir que no tengáis miedo de hablar, si el orientador no os escucha, hablad con el tutor, con vuestros padres, o con la policia o si no, cambiaos de instituto pero no tenéis por qué aguantar eso.Valéis mucho y no os mereceis que os traten mal.MUCHO ÁNIMO.NO ESTÁIS SOLOS.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen relato !
    Que lastima que pasen esta clase de cosas en la sociedad y a veces ni los mismos profesores se enteren. He leído algunos de tus relatos y me encantan tus temáticas.

    Seguiré pasándome a menudo!

    Un beso muy especial para ti.

    ResponderEliminar
  27. muy bonitos quiero escuchar mas relatos me gustaron

    ResponderEliminar
  28. teneis que hablar y no guardar silencio jovenes

    ResponderEliminar
  29. Hermosa Historia.
    Ojala todas acabaran en un final felices,lastima que no es asi

    ResponderEliminar

Deja tú opinión, me ayudarás a mejorar. Habla ahora...es tú momento y tú espacio. Te estaré muy agradecida sea cual sea tu opinión. Adelante!!!Atrévete!!!