Seguidores

domingo, 29 de enero de 2012

Tragedia en la playa del Orzan

Javier,José y Rodrigo. Esos son los nombres de los 3 valientes, que desde el viernes, se convirtieron en los heroes de nuestra ciudad.  La suerte no estaba de su parte. Era de madrugada y vieron como un joven, Thomas, de nacionalidad eslovaca y haciendo un Erasmus en la ciudad, entraba en el agua y era arrastrado. Pelayo, un joven de unos veintitantos, pasaba por allí de casualidad. Vió la escena desde el paseo y bajó corriendo a ver que ocurría. Tiene conocimientos de socorrismo y de primeros auxilios. Vió como un policia salía del agua, sin poder rescatar al joven Tomas, que imprudentemente, se había metido en el agua a altas horas de la madrugada, o quizás como su padre dice, fue tan solo a orinar y una ola se lo llevo.La mala suerte estaba ese día de parte de todos. ADRIAN DOCE, viendo que los policias entraban en el agua y algunos no salian, desobedeció las ordenes que le habían dado y se tiró al mar. Logró sacar a uno de los policias, pero el otro cuerpo, lo agarró fuertemente  pero el mar estaba muy bravo, había olas de 4 metros y los que conocen la playa, saben del peligro que entraña. Esa noche, el mar se iba a apoderar de la vida de 4 personas. Cuatro personas jovenes, en lo mejor de sus vidas, donde aún estaban haciendo proyectos, unos querían ser padres, otros comprarse un piso...pero lo que si está claro, es que todos, eran unos policías valientes, que velan por nuestra seguridad, poniendo en peligro incluso sus vidas. Se tiraron al mar sin dudarlo, fueron en busca de Tomas, y no salió ninguno. Estos 3 policias merecen que hoy los recordemos, porque aún están buscandolos, salvo a Javier, que apareció su cuerpo el primer día. Los otros dos policias y Tomas, aún están en el mar, ese mar embravecido y frío, ese mar que no iba a consentír que nadie saliera de él. Se llevó la vida del joven Tomas y de estos 3 policias que con un valor inigualable, un profundo apego a ayudar al prógimo, se tiraron al agua sin pensarlo dos veces.

La ciudad está de luto y las personas estamos tristes y apenadas por la mala fatalidad del destino de estos valientes tan jovenes, que en la flor de su vida, arriesgaron su vida por salvar la vida de un chico de 23 años. Y ninguno salió del mar. Tan solo Javier.

Mi respeto hacia esta profesión a la que siempre valoré muchisimo, por su valentía pero hoy, los admiro más, porque lo que hicieron, fué arriesgar tres  vidas por salvar una. Y perdieron todos. A sus familias les deseo que pronto termine este calvario de encontrar sus cuerpos, y puedan descansar. El mar está embrutecido y el frío es brutal, eso unido a la situación por la que están pasando, aniquila a cualquier humano.

Mi más sentido pésame al cuerpo de policia y a los padres de Thomas. Y a ADRIAN DOCE, darle las gracias desde aquí por poner en peligro su vida y meterse en el mar para ayudar a los 3 policias. Desde aquí, desde mi ricón, quiero darle un gran abrazo emocionado a este joven, que rompiendo las normas y desobedeciendo las reglas, se tiró al mar a ayudarles. Es quizás un valiente anónimo, porque la ciudad está muda y dolida, llorosa y compungida.La ciudad te está tremendamente agradecida.Porque tú eras tan joven como Thomas, sin embargo no habías bebido, sin embargo te acercaste al mar a ayudar, no a orinar. Al mar no se puede acercar nadie en ninguna condición por la noche y en invierno. Pero aún quedan jovenes sensatos, como ADRIAN

A esta historia, no le pongo moraleja, es algo real que estamos viviendo en Coruña. Y no quiero nada más que contar ligeramente como acontecieron los hechos, sin reproches,porque tendríamos que saber muchas cosas para poder criticar o dar una opinión. Yo, la única opinión que tengo, es que el mar, es muy peligroso, y que se llevó a tres ángeles, que velaban por la vida de Thomas.Debemos de educar de otra forma a nuestros hijos, para que tengan respeto por sus vidas y por las vidas ajenas. Acercarse al mar de La coruña, a las 5 de la madrugada, en invierno y con alerta amarilla, no es ninguna broma. Y era algo que no tenía que haber ocurrido. Estos tres policias no tenían que haberse convertido en héroes, ni Thomas tenía que morir cuándo ya iba a volver a su casa en 15 días. Debemos educar a nuestros hijos de forma distinta a la que estamos haciendo. Algo no estamos haciendo bien. La vida es un bien muy preciado y estos 3 valientes, la arriesgaron por salvar al joven. Descansen todos en paz.

13 comentarios:

  1. Un abrazo a todos los familiares. El destino es así de duro a veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No hace ninguna falta añadir moraleja a la historia.
    Es conmovedora sin necesidad de sacarle aleccionates reflexiones.
    La muerte se nos viste de fatalidad
    de desepero
    de dolor
    de enfermedades
    de imprevistos errores
    de incluso cuidados intensivos.
    Está por patentarse el cheque de inmortalidad...
    Quizá ésta sea la moraleja. ¿No te parece?
    (Mi prima encontró su fin en el mejor Hospital. No estaba previsto en la agenda)
    Gracias por tu comentario, Midala
    Y un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado y muy emocionante lo que cuentas.
    Estas cosas suceden y seguirán sucediendo en las costas cuando vienen jóvenes de tierra "adentro" y se beben unas cervezas. Desconocen el peligro de la mar y más en esa tierra tuya en donde el Oceano es algo muy serio hasta para los buenos marinos.

    En mi pueblo suceden al año un par de veces hechos como éstos pero afortunadamente no hay nadie que se percata de lo que está sucediendo o no hay policias tan valientes.

    Buen post, Doña Midala.

    ResponderEliminar
  4. Un relato para reflexionar y mucho
    Que en paz descansen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy difícil de opinar; porque siempre es fácil hablar con los hechos ya consumados,,, pero creo que algo muy parecido ocurre con el respeto a las normas viales. Uno no entiende como a las personas les importa tan poco, ya ni siquiera las vidas de los demás, sino su propia vida.

    Coincido mucho con tu visión en la esencia de lo que planteás. Sin dudas este luctuoso suceso es un síntoma de hacia donde marcha la filosofía humana en estos tiempos.

    Un respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es absolutamente desgarrador.
    Y sí,la verdad es que merecen toda la admiración por su coraje,su entrega y su abnegada contribución a la sociedad.
    Mi pésame más profundo a los familiares de las víctimas.
    No hace falta moraleja aquí,no...
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  7. Ya es una desgracia que un imprudente pierda la vida por una borrachera inoportuna en un lugar más inoportuno aún, pero que quienes intentaron salvarle perdieran también la vida, multiplica el dolor, así y todo, ellos, eran conscientes del peligro, y se lanzaron de todas formas.

    ResponderEliminar
  8. A mí me tiene sobrecogida desde que pasó, presto gran interés cada día en las noticias porque me parece de héroes lo que hicieron...
    Hoy me ha dado pena las declaraciones del padre, ya que ha declarado que era un bien chico que ni bebía ni fumaba y han enseñando las fotos de facebook del chico bebiendo directamente de la botella de whisky, fumando porros y encañonando un arma... en fin para que comentar mas vedad?
    Me dio tanta pena de ese padre...

    Me gustaría dar un fuerte abrazo a las familias de estas cuatro personas que el destino les hizo una jugarreta.

    Besos Midala :)

    ResponderEliminar
  9. De verdad me gustaria que contrastases todo eso que cuentas....... Pelayo Gonzalez no solo no salvó a ningún policia.... lo único que hizo fue incordiar las labores del rescate, todo lo que ha declarado lo tendrá que explicar en un juzgado pq su declaración a los medios de comunicacion no contrasta para nada con ningún testigo de la tragedia. El chico que de verdad ayudo a los policias se llamaba Adrian y tuvo q ser atendido con sintomas de hipotermia. Gracias por dejarme expresar el sucedido pq por desgracia soy una victima de esta tragedia.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo, siento muchisimo que la información que recabé no fuera la cierta.Si es así, mañana mismo rectifico el escrito.Como bien dije, no fuí capaz ni de leer los periódicos ni de ver la televisión,por lo tanto, recogí la información del periódico del domingo que es cuándo más noticias pusieron.Te pido a tí disculpas de todo corazón y mañana mismo te prometo corregir esto.Te mando todos los abrazos del mundo para que seas capaz de superar esta tragedia y si en algo pudiera ayudarte,aquí tienes una amiga.

    ResponderEliminar
  11. El mar es como un tigre, atrayente, hipnotizante, mágico... Y cuando te tiene a tiro.... ¡ZAS! Zarpazo mortal.

    Me sumo al homenaje a estos héroes, que creemos que ya no existe, pero que siempre están ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, yo también escribo cuentos y estoy apunto de terminar mki primera obra de teatro o novela.
    Gracias por esa historia; me servirá para mi antología.
    Muy buena tu pagina... sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena penita pena de que no dejaras tú enlace. Pasaba a visitarte!Suerte con tú novela!!!!

      Eliminar

Deja tú opinión, me ayudarás a mejorar. Habla ahora...es tú momento y tú espacio. Te estaré muy agradecida sea cual sea tu opinión. Adelante!!!Atrévete!!!