Seguidores

jueves, 2 de febrero de 2012

Los indignados del 15 M. y doña Pilar

"No se de que me hablan ni lo que me dicen.¿ José porque te fuiste tan pronto dejandome tan llena de problemas?. La pensión que me quedó José, es una mierda, perdona que así lo diga- hablaba en voz alta Aurora- y ahora esto que se me viene encima...no se como afrontarlo. Yo siempre me dediqué a la casa, a cuidarte a tí. ¿Recuerdas que siempre ibas a la fábrica a trabajar como un pincel? Te zurzía las camisas cuándo se te rompián de forma magistral, no se te notaba ni el roto!!. Tú trabajaste mucho en la fábrica, y poco antes de jubilarte me dejaste.Fumabas mucho mi querído José, siempre te lo decía y tú no me hacías caso, y mira ahora, yo sola en esta vida sin tí, lo que más quería en el mundo.

No pudimos tener hijos y muchas lágrimas derramamos por ello. Tú eras hijo único y yo también. Queriamos tener muchos hijos y mira tú lo que nos deparaba el destino. Ese destino que nos jugó tan malas pasadas a lo largo de nuestra vida.¿ Me estás escuchando José? o...¿no quieres oirme?, siempre te hacías el tonto cuándo te tocaba este tema y decías que no importaba, que tú y yo seríamos como Romeo y Julieta, el uno para el otro toda la vida. Pero no llegamos ni a disfrutar de la jubilación. En 3 meses, un cancer te apartó de mí y me dejaste sola en el mundo, sola en la vida. No te tenía más que a tí, y te quería más que a mí vida.

Hoy te voy a contar lo que me ocurrió estos días y escuchame bien porque es importante. Hace un mes, llamó a la puerta una señoritinga. Venía con un señor trajeado y me dijeron que me traian una orden de no se qué para que abandonara la casa.¿Nosotros siempre pagamos el alquiler a que sí mi amor?. Eso mismo le dije a esos dos panfilos que estaban el la puerta, pero ellos me decían que la casa estaba en ruinas y que había peligro de derrumbarse, que el dueño la había vendido y yo tenía que irme de aquí. Que buscara otra vivienda.-

-¿Pero si aquí vivimos toda la vida, se dan cuenta ustedes de que este es mi hogar y aquí quiero morír? tengo 90 años, no me vengan con tonterías de desalojar mis cosas a estas alturas de mi vida.

Y les cerré la puerta. Ellos me metieron un papel por debajo de la puerta. Y yo lo cogí y lo metí en el bolso. Fuí a la tienda de Ernestina, que su hijo es muy listo y aplicado, aunque tiene una pinta un tanto rara. Se maquilla como las mujeres, pero no con pinturas normales,!! se hace tatuajes Jose!! ¿Tú viste tal cosa? y lleva un aro en la naríz, como le poniamos a las vacas cuándo eramos pequeños. Esta juventud...Bueno, te sigo contando porque me estoy enrollando y creo que te vas a aburrir y te vas a dormir. Escuchame. Cuándo el niño vió el papel que le enseñé me dijo que era una orden de desa noseque! y que tenía que abandonar la casa en el plazo de una semana.Yo subí a casa triste y compunjida. Escuchameeeee no te duermas¿ eh? que te veo venír! Desde ese día, tengo en el portal un montón de gente como Javier, tatuados, y con melenas raras enroscadas, con clavos en la cara y una pinta muy extraña. Están todo el día abajo gritando con pancartas, que no me pueden hacer esto.Javier es quién lidera el grupo, el hijo de Ernestina, y me dijo que eran los parados del 15 de no se que mes. No se que quiere decir eso pero ellos lograron que saliera en la televisión!. Salió Javier conmigo hablando de mi edad y de que no me podían hacer eso, que ellos no se iban a mover de aquí y no iban a dejar entrar a nadie para desalojarme. ¿Has visto Javier que listo es? Y yo que le tenía miedo por esos aros y dibujos que tiene en el cuerpo...

Les bajo cafés a todas horas y  bocadillos. Son muy buenos conmigo estos crios!!Me ayudan en todo y están pendientes de mí a cada segundo.

Y ahora viene lo importante José, ¿estas dormido? DESPIERTA coñolas!. Tienes que enterarte bien. Hoy me voy a reunír contigo. Me voy. Ya estoy cansada de pelear y luchar y darle la lata a estos crios. Son muchos años sin tí y quiero ir a tu lado ya. Esperame. No creo que tarde mucho¿ vale mi amor?, es que no se estar sin tí."

Esa misma tarde, cuándo Javier fué a su casa, a decirle que estuviera tranquila, se encontró la puerta abierta.  Pilar, estaba en la cama, vestida con su traje de novia y con una foto de su marido entre las manos. Había frascos de pastillas tiradas por todas partes. Pilar, había decidido irse con José, antes de saber, que habían aplazado la demolición dos años más y que iban a poner unos "parches" mientras tanto, para que ella no se tuviera que marchar .Cuándo salia de la casa, triste y abatido, le pareció oír unas risas. Se dió la vuelta y entró de nuevo en la habítación. Pilar estaba muerta y acostada en la cama. Sin embargo, el estaba oyendo unas risas de alegría que no sabía de donde provenían.

Era Pilar, que por fín se había reunido con José. El la esperaba contento y cuándo la vió con el vestido de novia y desabrochado por la espalada, pués era imposible meter ese traje en su cuerpo, les dió a los dos un ataque de risa y se abrazaron llorando.

Los cuentos, cuentos son. Pero imaginar y pensar no hace daño
Paloma, 2012 :):):):):)

20 comentarios:

  1. Pues.... no. Creo que no hace daño.

    La vida marca sus prioridades. Supongo que a veces lo que en teoría debería importarnos debería importarnos un bledo, como a Pilar.

    A otros les puede doler, ella reía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, captó mi atención desde el momento, muy buen.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Veo, Midala, que te va a llevar mucho tiempo defender todas las injusticias que hay, así que me he ido por unas pipas, porque no me voy a mover de aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hola Midala, un gusto conocer tu blog. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Cuento realista y diario casi en cuanto a la tragedia que acecha a tanto jubilado de corta pensión y de dueño de edificio con largas manos para el dinero.

    No es ficticio ese hecho, aunque aquí lo hayas puesto como relato de invención, porque la realidad diaria supera muchísimas veces esta situación.

    Estos son los cuentos a lo Chejov que hay que ir expandiendo en la mente de una sociedad que cada día es más deshumanizada.

    Muy bien, una vez más, doña Midala.

    ResponderEliminar
  6. Hola Midala, en las parrafos iniciales me angustie, pero el apoyo de Javier y las risas finales me alegraron. Hermoso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Puede ser real por qué no? Me alegro por Pilar, por fín fue feliz y se quitó esa angustia de la soledad y de la casa, pero que es una barbaridad lo que está ocurriendo con los desalojos y es inhumano ya sea uno mayor o joven, pues sí.

    P.D. Estoy bien, que con el frío la artrosis me "muerde" y se me baja el ánimo.

    Besotessss!!!

    ResponderEliminar
  8. Si, como suele pasar en este espacio las historias tienen mucho de verídico; captadas con una fina sensibilidad.

    Claro que soñar no hace daño en sí mismo. Quizás lo que haga daño es que los sueños de algunos valgan más que los de otros. Al menos en términos de realidad práctica.

    Bella historia de soledad, injusticia, pero también pérdida de prejuicios, solidaridad y risas.

    A veces el dolor nos une. Nos une y nos libera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Midala...este relato me ha cautivado, es hermoso. Destacando la solidaridad de Javier... las apariencias engañan y no hay que prejuzgar a nadie, porque hasta de las piedras necesitamos. El final me encantó, en medio de toda la adversidad, tuvo un final feliz. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un cuento a la par de la crisis económica española recesiva, con gente mandada al asfalto, como se dice por acá, y el trasfondo humano, en esta historia de Pilar y José. Realista y bien hilvanada. Un abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
  11. Después de tanto tiempo compartido, la vida en solitario suele ser muy dura. Y algunos prefieren irse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es que hay situaciones terribles... y la fantasía es un buen lugar donde refugiarse, tal vez a veces, como en la historia que nos traes, la fantasía se hace realidad y pueden oírse sonrisas de felicidad... Mejor así :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un relato que me produce sensaciones encontradas. Por un lado me imaginaba a la mujer hablando, pues has llevado muy bien el diálogo, muy creíble. Y me parecía divertido, pero tiene un final que no sé cómo tomar.
    ¿Feliz, triste?
    Creo que si existiera un encuentro así, muchos seríamos felices de encontrarnos con seres queridos.
    Me gustó, si señor.
    HD

    ResponderEliminar
  14. Que Deus ilumine o nosso fim de semana e nos proporcione muitas Bênçãos.
    Deus quer que cada um seja um canal de benção um para o outro.
    È com esse espirito que venho desejar um lindo final de semana
    beijos de paz e luz.
    Com carinho.
    Evanir...

    ResponderEliminar
  15. Ay nena, que ganas tenia de leerte!!
    Coñola??? jajajaja que divertida eres mi dulce Midala,

    Me ha gustado mucho esta historia, me has puesto la piel de gallina.
    Porque hay mucho intrínseco en tus palabras, por una parte la visión de una mujer mayor sobre la juventud, los tatuajes y los aros en las narices.
    La capacidad de reacción de estos mismos ante las injusticias...
    La justicia que hace lo que le da la gana sin tener en cuenta condición edad ni nada por el estilo... y el amor
    El amor incondicional hacia esa persona que compartió tu vida.

    Joooooooo cuantas cosas!! he visto que has escrito más..pero dame tiempo y poco a poco iré leyendo...
    Hace más de una semana que no entraba en el blog, ni para verlo... jajaja tengo que ponerme al dia, y aun no dispongo de mucho tiempo.

    Solo quiero que sepas que aunque estoy muerta de frio todo el rato,que yo soy mediterránea y estos frios me matan me encanta Girona... es una ciudad preciosa, lo poco que he visto, no vayas a creer que aun ni tiempo he tenido de hacer turismo...
    Y os echo mucho de menos...

    Besitos desde la congelada Girona...

    ResponderEliminar
  16. La vida o el destino nos pone en el camino duras pruebas .
    A veces parecen que nos faltan las fuerzas para seguir .

    Pero con mencionas en tu bonita poesía , debemos mirar hacia adelante y llegar a la meta que nos hemos propuesto .
    Saber afrontar las desgracias o pequeños sinsabores y disfrutar de las alegrías bello que nos brinda la vida .

    En mi blog te espera un obsequio u obsequios ... en prueba de gratitud por ser como eres .
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno tu relato, y claro que puede haber ocurrido, a diario. No deja de ser particular que un problema tan grande como este haya unido a jovenes y mayores, en la misma lucha. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, por aquí ando, ya sabes que estoy de abuelita chocha y el tiempo me lleva...
    Pero, este relato que has escrito mi querida Midala me ha emocionado mucho, primero la elocuencia de que haces gala, ese diálogo imaginario, esa entrega de con quien se ha compartido una vida, después resaltar a la juventud, esa que a veces muchos tildan de locos y no es locura es la valentía y osadía que dan esos años, sin miedo, y es precisamente eso lo que debemos apoyar para que continúe en el mundo el derecho a la palabra a alzar la voz libremente, el derecho sublime de esa libertad de expresión.
    Ojalá en mi amada tierra un día se levanten pacíficas y libres muchas pancartas.

    Mi querida amiga, tienes una belleza interior muyyy grande, espero tus ojitos estén totalmente bien y no olvides nunca, que aquí estoy.

    Lindo fin de semana, Midala.

    ResponderEliminar
  19. Cuantas cosas me trasmite tu tierno relato, No debemos fiarnos de las apariencias para empezar y todo tiene un fin en eta vida. Al final tanto luchar solapuede hacerte tirar la toalla. Me encanto tu relato, tienes una imaginacion increible. Un bessito

    ResponderEliminar
  20. Querida Paloma: a pesar de lo ameno de tu escrito y el puntazo de humor y sátira que contiene, me ha compungido, porque es tan real...quizás no se haya reunido con su José, pero el resto....bueno, y eso del aplazamiento dos años,...un sueño seguro. En todo caso me alegro de haber descubierto tu blog, y gracias por animarme en mi adiós al cigarro.
    Mil estrellas de alegría y vida
    Sherezade

    ResponderEliminar

Deja tú opinión, me ayudarás a mejorar. Habla ahora...es tú momento y tú espacio. Te estaré muy agradecida sea cual sea tu opinión. Adelante!!!Atrévete!!!