Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

Manolis Glezos

"Hoy se habla mucho de mí porque salí en todos los periódicos a nivel mundial. No es normal ver a un hombre de 90 años en una manifestación, y con la policía dándome con ganas, ¡para que negarlo! Llevo toda mi vida entre cárceles, salgo y entro, gano premios y batallas y vuelvo a entrar, me condenan a muerte y me tienen que quitar la condena por la presión social, subo a la Acrópolis y retiro la bandera nazi. Colaboro en incendios con 88 años, invento sistemas para evitar las inundaciones, soy nombrado Doctor Honoris Causa, soy encarcelado, humillado y torturado. Me presento a Diputado. Hago  huelgas de hambre. Este...soy yo. Manolis Glezos y os voy a resumir mi vida, una vida muy activa y luchando por la justicia.


Nací un 9 de septiembre de 1922.Mi vida la dediqué siempre a buscar  la justicia y de la paz. En 1939, aún siendo estudiante de secundaria, participe en la creación de un grupo anti-fascista de jóvenes contra la ocupación italiana y contra la dictadura de Metadas. En el inicio de la Segunda Guerra Mundial intenté unirme al ejército griego para luchar en el frente albanés contra Italia, luchar contra la justicia era parte de mi ser, pero fui rechazado por ser menor de edad, por lo que trabajé de voluntario en el Ministerio Helénico de Economía. Durante la ocupación alemana de Grecia, trabajé para la de la Cruz Roja  a la vez que participaba activamente en la resistencia.

El 30 de mayo de 1941, yo y Santas Apóstolos nos subimos a la Acrópolis y  derríbamos la bandera con la cruz gamada, que habían colocado los nazis al entrar en Atenas... Quizás por este gesto, fue por el que me hice conocido ya no solo en Atenas, sino en Europa entera. Fue el primer acto de resistencia que tuvo lugar en Grecia, y probablemente uno de los primeros en Europa... Éramos jóvenes y logramos huir los dos, aunque el régimen nazi nos sentenció en rebeldía y a muerte.Finalmente, mi suerte cambió de lado y las fuerzas alemanas me arrestaron, sometiéndome a todo tipo de torturas. En prisión contraje una grave tuberculosis. Pasé de nuevo unos meses en los que si no me arrestaban los nacis eran otros, daba igual. Fui   arrestado de nuevo, esta vez por griegos colaboradores de los nazis. Pasó otros siete meses y medio en la cárcel, hasta que finalmente me escapé el 21 de septiembre del mismo año. Pero si pensáis que el final de la II guerra mundial, era mi descanso político, estáis muy equivocados. En 1948, en plena guerra civil griega, fui capturado por grupos de extrema derecha y sentenciado a muerte. Gracias a las protestas internacionales, sus planes nunca se vieron ejecutados. A pesar de estar encarcelado, fui elegido Miembro del Parlamente Helénico, bajo la bandera de Izquierda Helénica Unida. Comencé una huelga de hambre para que mis compañeros fueran liberados y conseguí la liberación de siete diputados en el exilio. Pasé muchos años luchando por lo que yo creía injusto. Mi trabajo como escritor, lo mantengo desde el año 42. Pero por lo que realmente fui conocido a nivel mundial fue por quitar la bandera naci de la Acrópolis.

Actualmente, a pesar de mi edad, en el año 2007 colaboré activamente en el incendio del Peloponeso.

El 9 de marzo de 2010,  a la edad de 88 años participaba en una manifestación de protesta en Atenas contra los recortes salariales, algunos agentes de Policía me lanzaron gases lacrimógenos a quemarropa directamente a la cara y fui  hospitalizado. En febrero de 2012 Manolas Grecos junto al cantante Milis  Theodorakis encabezó las manifestaciones en Atenas contra las medidas de ajuste incluidas en el segundo plan de ajuste impuesto a Grecia.

Como podéis ver, a pesar de mi edad, sigo en la brecha, luchando contra lo que considero injusto. Escribo regularmente artículos en la prensa griega desde 1942 y ha sido el editor de los periódicos "Rizospastis" y "Avgi" en la década de los cincuenta. He sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo en 1958, la Medalla de Oro Joliot-Curie del Consejo de Paz Mundial en 1959, y el Premio Lenin de la Paz en 1963."

En el blog de Javier Tellagorri, conocí la historia de Manolis Glezos. Me apasionó, ver sus ganas de luchar por lo que él cree justo, a pesar de su edad, y  me comprometí con Javier para hacer un pequeño relato. Toda la información la recopilé de Wiki pedía, pues aunque intento buscar biografías contrastadas, no encuentro demasiado información, y como voy a por la tercera operación de ojos, no puedo estar forzando demasiado la vista. Espero que me perdoneis porque no es precisamente el mejor relato ni tan siquiera el que se mecere, pero presiento que voy a estar unos dias sin poder venir al ordenador y quiero que conozcais la historia de Manolis, y espero que os apasione igual que me apasionó a mi. Doy las gracias al blog de Javier Tellagorri, porque fué él quién me dió a conocer la historia de Manolis.
Os mando un beso a todos y disculparme si esta temporada no entro en vuestros blogs, pero la proxima semana voy a la tercera operación y a ver si ya terminamos!!!Un beso para todosssssssssss!!!!

19 comentarios:

  1. Hola Midala, hacía mucho que no te veía aparecer, ahora entiendo el por qué, suerte con tus ojitos. Primero me desconcerté, en tu blog encabeza un rezo que dice todo es ficción... y luego voy leyendo y digo, esto es real!!! Al llegar al final entendí tu homenaje, muy bien, así se hace! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola midala, nos hemos cruzado. Mientras yo estaba aquí leyéndote, me ha llegado el aviso de tu coment en mi blog;)
    Es muy interesante la vida de este hombre, y tu forma de contarla en primera persona, la hace aún más amena.
    Muchas gracias por presentármelo, no lo conocía.
    Gracias por tus visitas y tus comentarios.
    Espero que vuelvas muy prontito y que todo salga muy bien.
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  3. BRAVO, BRAVO, plas, plas, plas. Estupendo doña Midala. Lo has bordado. Lástima de problemas oculares.

    Te deseo que rapidamente te solucionen todo eso y que en breve nos alegres los días a tu amigos y lectores adictos.

    Un cariñoso y sincero abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta interesante biografía.
    Si tuviéramos la mitad del espíritu de este señor, otros andares tendría este país nuestro.
    Mis mejores deseos porque tu vista se recupere pronto.
    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Una vida vivida con contundencia, Midala.

    Supongo que todos nos marcharemos asombrados con este personaje que nos presentas.

    Espero que te repongas de tus intervenciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Midala: (primero te contesto el mensaje y luego me pondré a leer tu historia)
    Fue realmente un ¡desastre! Ocurrió en la ciudad de Buenos Aires (yo vivo en Mar del Plata, a 400 km) Más de 600 heridos y 49 muertos y en un horario en que mucha gente va a trabajar. Un horror!!! Ahora se entran a barajar las "culpas" -si por desperfectos técnicos o negligencia humana, o ambos- el tema es que, sea como fuere, el accidente ocurrió y se han destrozado vidas y familias... Ahhhh ¡Cuánta impotencia y cuánto dolor!. Un beso enorme, amiga, y gracias por tu preocupación; yo también recorreré sitios amigos para ver si se encuentran bien.
    Un abrazoooooooooooooooo y gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada muchísimas gracias por tu preocupación con respecto al lamentable accidente ocurrido en Capital; yo vivo muy lejos de allí, Bariloche queda a 1600 km de Capital Federal. Desde ya, muy emocionado porque me hayas recordado.

    También me ha conmovido esta entrada; porque vemos a un hombre esencial, más allá de las banderas del momento él pelea contra los abusos del poder (un auténtico militante), y al extenderse su accionar en el tiempo gana en fuerza y auténtica convicción.

    Bueno, espero que tu ausencia próxima se deba a bellos motivos.

    Besos, y que la pases de maravilla!

    ResponderEliminar
  8. MIDALA ESTA CLARO NADIE SE MUERE SINO LLEGA LA HORA. UN ABRAZOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  9. No conocía su historia, realmente es sorprendente y su valentía e ideales son genuinos. Un hombre comprometido al que no le ha importado asumir riesgos personales en pos de sus principios.

    ¿Tercera operación, amigaaaaa? La tercera es la vencida, dicen... Te deseo de todo corazón que todo salga bien, ¡Sí que saldrá bien! y que pronto ese ojillo esté en carrera nuevamente; ya te ha dado bastante lata... Luego de la operación pórtate bien, descansa, hazle caso al médico y toma con tranquilidad la vida bloggera. No esfuerces la vista hasta que estés completamente recuperada.¿lo prometes? bah... contingo nunca se sabe... jajajajaja
    Un abrazo INMENSO, suerte y dile al médico que "lo estamos controlando" jejeje Más vale que haga un buen trabajo porque se las tendrá que ver con nosotros...
    Más abrazos y cuidate mucho!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuídate y que todo te salga muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una historia apasinante de un hombre excepcional, gracias por contarla.
    Que diferente sería el mundo si existieran más Manolis...
    Te deseo la mejor de las suertes en tu operación.
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  12. Una vida que no se puede calificar de aburrida.

    Ahora, y cuando muera, se podrán decir de el muchas cosas, pero nunca que no ha vivido.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes por nada y te deseo lo mejor de lo mejor en tu tercera y última-espero-operación.
    En cuanto a la vida de Manolis,me ha parecido fascinante.La desconocía,pero me ha causado una profunda admiración este hombre en el que la edad no cuenta para luchar contra la injusticia.
    Y es que no debería haberla,pero la hay.
    Besos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. Las malas situaciones, dan lugar a heroes que nacen de las personas más inesperadas, y cada guerra, ha dado lugar a innumerables personas que arriesgaron todo por hacer justicia y ayudar... ¡ojalá todos tuvieran un espacio en un blog, porque se lo merecen!
    Mi personaje, español en este caso es Marino Ayerra Redín.

    ResponderEliminar
  15. Hermosa entrada y apasionante historia , . Tú cuida los ojos y no te apures que sabremos esperar aquí tu regreso.
    un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Midala

    Para que luego digan que la edad es un problema ;),

    No conocía a este hombre pero gracias a ti, no se me va a olvidar que quién nace luchador, muerte siéndolo. Me ha gustado mucho conocerle.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola midala!!!

    Un magnifico relato, los echaremos de menos en tu convalecencia.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Un relato muestra de perseverancia.
    Querida amiga, espero que todo salga bien y no te alejes mucho tiempo.

    Bendiciones a tus ojitos.

    Mantennos informados, porfa.

    Abrazos y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Que te vaya muy bien la operación.

    Ánimo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Deja tú opinión, me ayudarás a mejorar. Habla ahora...es tú momento y tú espacio. Te estaré muy agradecida sea cual sea tu opinión. Adelante!!!Atrévete!!!