Seguidores

domingo, 3 de julio de 2011

Gracias señora. No, gracias a ti Thomas.

Thomas, vino de Polonia a España buscando trabajo. Dejó allí toda su vida, su familia...sus amigos...sus conocidos. El viaje hasta España le llevo mucho tiempo, una buena parte la hizo andando.

Hoy Thomas, pide en la puerta de un supermercado. Es un chico rubio, de ojos azules y de mirada triste. Cuándo ya llevaba días viendolo en el mismo sitio pidiendo, Conchita, se acercó a él.

- Hola, voy a entrar a hacer la compra, ¿necesitas que te compre algo?

- No señora, gracias.

En su gorra se veían unos pocos céntimos. Al salír, le dejó en la gorra un euro. Y al día siguiente, se acercó de nuevo a él y le preguntó como estaba y como había pasado la noche.

- Al aire libre señora, tapado con mis jerseys. Pero no se preocupe, estoy bien. - dijo Thomas al ver la cara de preocupación de Conchita.

Conchita comenzó todos los días a mantener una pequeña charla con Thomas, ya lo tomaron por costumbre, y le empezó a decír hacia donde debería de dirigir sus pasos, cáritas, cocina económica, la cruz roja...sitios donde puedan darle una comida caliente, un techo donde dormir. Todos los días   le mete en su gorra lo que cada día puede meterle. Thomas con eso es felíz. La comida ya se la dan en la cocina económica. Y dormir, por ahora en la calle.

Conchita le ofreció ropa y comida, pero Thomas, no tiene donde dejarla y no acepta nada, dice que se le dé a otra persona que le haga más falta que a él. Tiene una libreta, donde apunta todas sus palabras que va aprendiendo de español. Y por las tardes, se va a la biblioteca municipal para poder aprender nuestro idioma.

Conchita recuerda el primer día que habló con él. La gente la miraba de soslayo y murmuraban entre ellos. No se comprende, hoy en día que te molestes por alguién, que preguntes como está, si necesita algo. Vió las miradas indiferencia e incluso de desprecio. La gente entra en el super y ni lo miran, no le dedican ni un segundo de su tiempo, pasan a su lado y no lo ven. Sencillamente no quieren verlo.

Conchita es incapaz de entender como se puede reaccionar así ante una persona que está pasando hambre y frío, miedo y soledad. La vida da mil vueltas...hoy está Thomas, pero mañana..... ¿alguién puede saber si estará en su misma situación?.   Por eso, Conchita cree que es ella quién debe de darle las gracias a Thomas por ser él quién hable con ella.
- Señora,  ¿por que se preocupa usted tanto de mí? -

- Por que hace frío, y yo tengo cama y tú no. Por que yo tengo donde comer caliente y tú no. Por que te veo aquí todos los días, sentado con tu libreta ,intentando hablar español para conseguír un trabajo.Por que te esfuerzas en tratar de entendernos a pesar de la indiferencia que mostramos. Por que hoy, estás tú ahí pero mañana estará otra persona y no podemos pasar indiferentes ante vosotros,por que sois personas como nosotros.

- Gracias señora.

- No thomas, gracias a tí, por hablar conmigo.-



Vuelve a ser una historia real. Me ocurrió a mi, es más, me está ocurriendo. Thomas está a la entrada del super al que yo voy. Pasan los días y haga frío o sol el sigue alli para sacar 3 euros como mucho

8 comentarios:

  1. Es horrible, estamos deshumanizándonos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El eterno círculo vicioso. Sirve la narrativa para recrear esos trozos vergonzantes de nuestra realidad.
    Un abrazo, escritora amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maria...totalmente. Somos maquinas de pasar de todo.Me pone los pelos como escarpias ver a la gente indiferente a todo y lo que es peor,que si te molestar en preguntar como están o si necesitas algo,tú vas también en el lote. Mil gracias y mil besos corazon!!

    ResponderEliminar
  4. No se vuestra realidad Julio,aunque imagino que será como esta.Cada día más gente pidiendo,gente de distintas clases.Antes era un grupo digamos común, gitanos y alguna gente mayor.Ahora,está pidiendo gente de todas las edades,gente que se ve,si hablas con ellos que tienen cierta cultura y que seguramente una vida "normal" fué la que llevaron hasta ahora...es tremendo y vergonzoso.Nuestra obligación,está en no pasar y ayudar en lo que se pueda.Y la de los demás,solucionar esto y dejarse de tanto debate sin sentido. Besitosss y....lo de escritora....jajajajjajajajajajajja bueno,te lo agradezco enormemente y más viniendo de un Maestro de la plaza como es usted!!!!:):):) besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola midala, es verdad que cada vez hay mas gente pidiendo por las calles, pero ahora los pobres en apariencia son menos pobres, mas limpios y aseados, no se como lo hacen.
    En el supermercado donde yo voy también me encuentro con un joven de color, con su revista “La farola” que nadie compra pero si que le damos a el algo de dinero. Este joven es educado, por cada moneda el te regala una sonrisa, y da las gracias, yo pregunto ¿hasta cuando el gobierno consentirá esta forma de vida?
    Un beso amiga, ahora me has recordado a su sonrisa, y eso me ha puesto triste.

    ResponderEliminar
  6. Hola Midala. Llego aquí porque primero quería agradecerte tu visita en el blog de caqnciones traducidas. He entrado aquí porque suelo escribir relatos y me encantan los relatos breves. Este me ha gustado. Es una historia real y desgraciadamente, creo que todos podríamos contar nuestra experiencia con algún Thomas. Como dices, nunca sabes si tú mismo vas a ternminar siendo Thomas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacerme una visita Lola!!!es un placer teneros por aquí!!!Es tan cierto...es una pena tremenda,ver matrimonios jovenes,con hijos,que ayer tenían trabajo y hoy estan los dos en la calle viviendo en casa de sus padres.Es horrible. Y...esto da la sensación de ir para largo y de mal en peor.Mil besos y mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por pasarte por Relatos Cortos Marcos,es un placer teneros por aquí.Si, a mi también me encantan los relatos breves Marcos,no cansan a la hora de leer,se leen super rápido y no estás ahí dos horas,que si te pierdes,que si no sabes donde lo dejaste...etc..es más,en los blogs que tengo donde la historia es larga,muy poca fué la gente que se la leyó.Siempre se queda uno con lo corto. Tú blog me encantó!!por que la música es una de mis pasiones,y si te fijas...también tengo un blog de música,un poco dejado estos días pero bueno...me pondré a ello a la voz de ya!!millll besos y mil gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar

Deja tú opinión, me ayudarás a mejorar. Habla ahora...es tú momento y tú espacio. Te estaré muy agradecida sea cual sea tu opinión. Adelante!!!Atrévete!!!