Seguidores

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los que no importamos

Mi nombre es Juan. Soy un inmigrante del Distrito Federal.  Trabajaba al lado de las torres gemelas, en un restaurante. Cuándo las torres cayeron, la nube tóxica era inmensa y permanecimos mucho tiempo respirando ese polvo. Yo no dejé de trabajar hasta que ví como la segunda torre se caía. No tengo papeles y mi situación es muy complicada.

Durante el primer año y medio, recibí tratamiento médico gratuito.Lo recibimos todos los que respiramos la nube tóxica. Pero al pasar el año y medio,los fondos se agotaron. Las enfermedades derivadas de respirar ese humo,suelen aparecer muchos años después. Yo ahora mismo tengo cancer, diabetes, depresión,efisema pulmonar...Somos muchas las personas que estamos en esta situación, enfermos, sin dinero,sin casa, y sin poder comprar medicinas para paliar nuestro dolor. El estado, diez años después,aprobó una ley para los que enfermaron respirando la nube tóxica.Ley, muy controvertida,porque el cancer, que es un mal que casi todos padecemos,no entra dentro de dicha ley. Solo cubre a los enfermos de ansiedad y problemas respiratorios.
Esta ley solo beneficia a bomberos, voluntarios y rescatistas, y exclusivamente a los que posean documentos. En consecuencia, miles de inmigrantes indocumentados que trabajaron en la Zona Cero quedaron excluidos de tratamiento.

Afortunadamente fuimos saliendo adelante, gracias a las ayudas económicas de las Asociaciones creadas a partír de dicho día. El número de afectados puede ascender a millares...
A los pocos días del atentado, la limpieza de la Zona Cero se encargó a empresas privadas que contrataron por hora a inmigrantes indocumentados. "Los contrataron y los pusieron a trabajar semanas. Y desde luego no figuran en ninguna lista; les pagan y ya. Lo que los trabajadores no sabían era que se iban a enfermar"

Nuestro drama particular, es que nadie nos contrata ya debido a nuestras enfermedades,nuestro dolor a veces es insoportable,y la realidad es que no podemos trabajar,solo esperar la muerte, y las pocas ayudas que recibiamos, en el año 2008, la crisis económica, se encargó de terminar con estas ayudas. Nuestras vidas ya no tienen sentido, no tenemos donde morir tan siquiera cuándo ayudamos a nuestra patria en los momentos más dificiles y ahora...nos tienen olvidados...nos dejan morir como perros mientras hacen monumentos y gastan cantidades de dinero...a nosotros.... nos dejan morír de enfermedad....sin nadie a nuestro lado....estamos solos...sin tratamientos...con dolor...en la calle...No es justo,ayudar a tu patria y que ella te abandone cuándo más la necesitas. Si ciertos comporativismos tienen ayuda...porque los demás no?Somos personas como ellos que ayudamos día y noche, horas y horas, meses y meses....sin saber las consecuencias...Qué la mayoría de las personas encuestadas, decían que volverían a hacer lo mismo y pasar por este infierno...¿Usted lo haría??????????????



Quisiera explayarme más pero me es imposible, leí un articulo y de ahí plasmé esta historia
http://www.rnw.nl/espanol/article/los-olvidados-del-11-s.Vi muchos programas estos días en la tele,mejor dicho...los oí, hablando sobre la dejadez con este tipo de gentes...con la vida que llevan en estos momentos...con la muerte esperandolos y sin tener donde morir...cuando dieron todoo por su pueblo.Me pareció indignante y asqueroso como un pais como Estados Unidos, volvía a tratar de nuevo así a los que luchan por su pueblo. ¿¿Lo dejamos así vale???sería muy largo y sinceramente...esto destella demasiado y no veo para nada más!!!

20 comentarios:

  1. Cuánta hipocresia, cuánta falta de calidad humana, pero de qué nos extrañamos? Un país que decide cuando tiene que morir un preso...

    No mejoras del ojo? Haz reposo, a lo mejor es eso, que fuerzas demasiado. Mejorate!

    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Ion,a mi me impactó un motón,ver a toda esa gente,enferma como estaban,en las calles durmiendo...sin medicinas...me dejó helada.No podía creerme lo que estaba viendo...
    El ojo...voy a darle su tiempo...pero de lejos es imposible ver nada de nada.Si estoy un poco desesperada pero bueno...vamos a darle tiempo!!!!!Besitosssss y mil graciasss

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Midala: En tu relato el hombre se pregunta si lo volvería a hacer y creo que su corazón te diría que sí pero la razón y todo lo malvivido le impulsarían a decir que no. Es indignante que se pueda tratar así a seres humanos cuyo único delito es no tener papeles.

    Midala, corazón, reposa un poco más y no fuerces la máquina pues lo único que queremos es que te repongas.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  4. Siempre la misma hipocresía, la vida humana para ellos no tiene ningun valor.
    Midala cuidate, deja descansar ese ojo.
    Psa por mi blog que tiene un regalo
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. El doble discurso llevado a su expresión más siniestra, detrás de los grandes monumentos suele haber montañas de miseria,

    Rescato tu sensibilidad en abordar esta realidad y narrarla en primera persona. Difundir es un paso para cambiar las cosas,
    Te dejo un gran abrazo, y lo que destella debe ser tu luz.

    ResponderEliminar
  6. Querida Midala...el mundo es terreno minado, la injusticia salta de cualquier lado y a la pregunta: ¿Volvería a hacerlo? Definitivamente sí, porque si tu naturaleza es hacer lo bueno y lo correcto, nunca debe estar en función de lo malo o injusto que otros hagan. Si la naturaleza de ellos es negativa, la mía debe permanecer sin contaminarse. Gracias por compartir esta entrada y por hacer tan importante pregunta. QDTB, recibe un fuerte abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Qué decirte amiga mía, que nunca he entendido ¿a qué diablos va la gente a ese asqueroso país? ¿Dinero? Pues a trabajar en cualquier parte, y como tú dices para qué alargar el asunto. Después de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki durante años (gracias Washington) siguieron muriendo civiles por los remanentes nucleares. En fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola he leído el relato de MIDALA y es una historia, que encaja perfectamente en el blog "trazando caminos" que este mes está tratando sobre "el otro, los otros, relaciones interculturales", te rogaría autorización para poderlo publicar en este blog.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por leerme y por vuestra aportación que desde luego para mí sería suuuuper extensa después de los visto estos dias.Pero mi vista no da para mas.Emilio Manuel,puedes poner lo que quieras,tienes mi permiso.Y a todos os mando millones de besos y millones de gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Midala, amiga mía, podrás seguir escribiendo más sobre todo el asunto pero lo que has dicho ha sido un estallido de verdades, no se puede decir ni más alto ni más claro. Esta es la peor miseria de todas, Midala, aquella que se intenta esconder con falsos y brillantes tabiques que pretenden desviar la atención de la verdadera opresión que se ejerce sobre la "escombrera humana" que ellos mismos crean, ... perdona, es que me indigno...

    Un abrazo inmenso, grande grande como tú. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Ni se te ocurraaaaaaa (no habia venido a verte porque me cambio de casa y estoy liadisima), ya vendré luego con tiempo pero ni se te ocurraaaaaaaaa.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Ni se te ocurra quitarlo, digo (qué vejez más mala, jaja).

    Más besos

    ResponderEliminar
  13. Es una injusticia total, otra más de ese “gran” país que esta acostumbrado a que todo el que pise su suelo tiene que ser capaz de morir por el sea cual fuesen las consecuencias. Mejor no hablar mucho…como tú dices, porque es indígnate.
    Cuídate nena, no castigues los ojitos. Enhorabuena por tu premio super merecido. Un bessito

    ResponderEliminar
  14. Muy buena y necesaria esta entrada, ya sabemos todos cómo se las gasta el mayor imperio del mundo(bueno ese y todos los gobiernos)

    Te felicito por denunciar tan grave situación.

    Lo mejor que puedes hacer es reposar con tranquilidad y no forzar tu ojo, tomatelo con calma y ya verás cómo en poco tiempo estarás mejor.Si no puedes leernos no te preocupes que cuándo estés mejor ya harás horas extras...ja,ja,ja.

    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola niña, cómo vas?

    Verás, tengo artrosis prematura en las manos y el tunel del carpo pinzado también en las dos, duermo con ferulas para evitar el dolor y que se me duerman. A veces me duelen y los dedos se me quedan rígidos por la falta de colágeno, la artrosis es degenaritiva, el carpo se puede operar, pero no da resultado, te quedas sin fuerza, sin tacto y sin ná, igual que estoy ahora, por eso no me opero, y de lo primero tomo glucosamina cada dos meses, retrasa un poco el que se degenere pero vamos, que es como un engaña-tontos la medicina esta, y verme tan limitada pues me da el bajón, y es que hay dias que me paso recogiendo las cosas del suelo, vamos, que ya me estoy planteando comprar platos de plástico, por eso, por la falta de fuerza y de tacto.

    Vaya tostón te he dao...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ion...me parece que tú y yo tenemos demasiado en común!!!!!!!!Ahora mismo tengo mis ferulas puestas jajajjajajjajjaja.Artritis prematura en las manosssssssss jaajajajjaajjjajja.Sin comentario verdad''''PUES ESO..yo tomo cortisona,pues es lo unico que me calma algo el dolor,pero es un peligro para el higado,en finnnnn pajaritosss a volarrrrr.Mil besos mi niña,cuidate mucho

    ResponderEliminar
  17. Hola Midala, es normal que se nos salga el hígado por la boca cuando la injusticia aprieta. Estoy convencida de que volvería a hacer lo mismo de nuevo si se viese en una situación similar. Las personas que llevan dentro ese coraje para ayudar a los demás no lo pueden evitar. Los admiro de corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un grupo más que se suma a los olvidados, cruel realidad la nuestra. Cinco minutos de triste fama a cambio de una vida de olvido.
    Paso a saber cómo te va la adptación, ¿estás mejor?
    Un beso y mucho cariño :)

    ResponderEliminar
  19. Cuánto bien haces en difundir esta historia que sólo es igual a otras miles desconocidas pero reales.
    Es injusto que sólo se ayude a aquellos a los que queda bien ayudar públicamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hay tanta maldad, egoísmo e individualismo en el mundo, que hacen que personas maravillosas a veces hasta se retracten de su bondad.

    Como dice Jesús:

    Por haberse multiplicado la maldad, la caridad se refriará.

    Pero hay que insistir, para ver si logramos algo mejor en el mundo.

    Espero estés mucho mejor Midala, besitos muchos.

    ResponderEliminar

Deja tú opinión, me ayudarás a mejorar. Habla ahora...es tú momento y tú espacio. Te estaré muy agradecida sea cual sea tu opinión. Adelante!!!Atrévete!!!